10 películas en las que un hotel es el protagonista

Los hoteles, a lo largo de la historia, se han convertido en algo más que simples escenarios en el mundo del cine, erigiéndose incluso en protagonistas. Refugios ante grandes catástrofes, trampas mortales, portales a lo desconocido o sencillamente alojamientos al uso. A continuación repasamos 10 películas donde el rol de un hotel se ha convertido en un personaje más.

10 películas en las que un hotel es el protagonista

1. El Resplandor (The Shining, 1980)

Dirigida por Stanley Kubrick, en "El Resplandor" el Overlook Hotel se erige en el alma de esta obra maestra del terror psicológico de principios de los 80. Aislado en las montañas y cargado de una historia oscura, este hotel se convierte en un ente casi vivo que consume lentamente la cordura de Jack Torrance.



2. Hotel Transylvania (2012)

El director Genndy Tartakovsky nos ofrece la visión de un hotel resort de lujo para monstruos, creado por el Conde Drácula para proteger a su hija. Un lugar lleno de vida (literalmente) y humor, siendo el centro de una historia sobre aceptación y familia.

 

3. Grand Budapest Hotel (2014)

Con su estética única y narrativa encantadora, este hotel ficticio en la Europa del Este es el corazón de una historia de amistad, guerra y legado. Cada rincón del edificio está cargado de estilo y simbolismo, directrices que vienen dadas por la dirección a cargo de Wes Anderson.

 

4. 1408 (2007)

Dirigida por Mikael Håfström este film está basado en un cuento de Stephen King en el que la protagonista es la habitación 1408 del Dolphin Hotel. Un desafío a la lógica y la realidad, atrapando a la protagonistay al espectador en un bucle de horror psicológico.

 

5. Vacaciones en el Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel, 2011)

John Madden nos introduce la historia de un grupo de jubilados británicos que se muda a un hotel en la India esperando lujo, pero que acaban encontrando algo mucho más valioso: un redescubrimiento personal. El Hotel Marigold, aunque en ruinas, es un símbolo de segundas oportunidades para cambiar la vida sin importar la edad.

 

6. Hotel Rwanda (2004)

Dirigida por Terry George, está basada en hechos reales, mostrándonos cómo un gerente de hotel salvó a más de mil refugiados durante el genocidio de Ruanda. La figura del hotel se convierte en un auténtico santuario en medio del caos.

 

7. Psycho (1960)

El Bates Motel de Alfred Hitchcock es uno de los lugares más icónicos del cine de terror. Su fachada tranquila esconde secretos oscuros, y su dueño, Norman Bates, es uno de los personajes más perturbadores del cine.

 

8. Lost in Translation (2003)

El Park Hyatt Tokyo es un espacio de desconexión y encuentro para dos almas perdidas en Tokio interpretadas por Bill Murray y Scarlett Johansson. Sus pasillos silenciosos y vistas panorámicas reflejan la soledad y la intimidad de los protagonistas.

 

9. Four Rooms (1995)

Dirigida por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, entre otros, esta película nos cuenta cuatro historias surrealistas ocurren en diferentes habitaciones del mismo hotel durante una noche de Año Nuevo. El botones del Hotel Mon Signor, interpretado por Tim Roth, es el hilo conductor de esta comedia negra para la historia.

 

10. Grand Hotel (1932)

Un clásico del cine con el sello personal del director Edmund Goulding en el que nos deleita con varias historias se entrelazan en el lujoso Grand Hotel de Berlín, que se convierte en un microcosmos de la sociedad, lleno de drama, romance, traición y redención. Basado en la novela Menschen im Hotel de Vicki Baum, este film fue premiado con un Óscar a Mejor Película.